SIG-RESIDENT

Inicio

Los espacios y las instalaciones de la residencia juegan un papel fundamental en la calidad asistencial del centro. De hecho, todas las fuentes bibliográficas consultadas en las que se especifica metodología para la valoración de la calidad en las residencias de personas mayores incluyen un apartado para la valoración de los espacios e instalaciones de las residencias.

Debido a la variedad (y aumento) de recursos de atención domiciliaria existente, las personas mayores que ingresan en las residencias tienen cada vez más edad y más deficiencias funcionales. Esto supone, generalmente, un mayor grado de dependencia en los residentes. Por ello, es cada vez más importante que las residencias estén diseñadas para acoger a personas dependientes ( Más y Gárate, 1991). Ver referencia bibliográfica

La norma española UNE 158002 Ver referencia bibliográfica está dedicada a los espacios y las instalaciones de una residencia. En el sistema de evaluación SERA Ver referencia bibliográfica se encuentra el formulario ICAF (Inventario de Características Arquitectónicas y Físicas) dentro del cual hay dos amplios apartados (Accesibilidad a la Comunidad y Confort Físico) donde se evalúan los aspectos tanto exteriores como interiores de la residencia, haciendo hincapié en la ubicación de la residencia con respecto a los alrededores en los que está situada y en una detallada valoración de los aspectos de los espacios internos, en los que el espacio medio por residente juega un papel muy importante para determinar la calidad de la residencia.

Por otra parte en Un Modelo Prospectivo Para Evaluar las Residencias Ver referencia bibliográfica se dedica un capítulo completo a los recursos materiales, dentro del cual el edificio ocupa una parte importante, si bien los aspectos analizados son idénticos a los ya comentados en la horma UNE 158002. Ver referencia bibliográfica

Los espacios y las instalaciones de una residencia deben cumplir siete objetivos:

  1. Seguridad

  2. Salud

  3. Accesibilidad

  4. Función

  5. Relación

  6. Afecto y privacidad

  7. Estética y confort

Los objetivos en relación con la seguridad son los que conllevan una mayor carga de reglamentación, tanto de las comunidades autónomas como a nivel estatal, si bien existen aspectos, como el uso de suelos antideslizantes que, aunque están nombrados en una buena parte de los textos legales y normativos, no se especifican requisitos técnicos para su valoración.

Los objetivos en relación con la salud implican que la residencia esté diseñada de forma que se favorezcan los hábitos saludables, se promocionen las conductas saludables y se facilite el cuidado y la atención sanitaria pertinentes a los usuarios.

Los objetivos en cuanto a la accesibilidadincluyen los aspectos relacionados con la movilidad de los usuarios, pero (tal y como se muestra en el SERA Ver referencia bibliográfica ) bajo el concepto de accesibilidad deben incorporarse también los aspectos de acceso a los servicios ofrecidos por la residencia y por la comunidad en que está instalada. La accesibilidad tiene también una amplia base normativa y legal, que está centrada sobretodo en los aspectos de accesibilidad física.

Los objetivos funcionales implican que las instalaciones y espacios de la residencia favorezcan que los residentes puedan llevar a cabo sus funciones y actividades de la vida diaria, tales como dormir, comer, hacer ejercicios, practicar hobbies, etc.

Los objetivos relacionales implican que la residencia esté diseñada de modo que se favorezcan las relaciones personales entre los residentes, entre éstos y el personal laboral, y entre los residentes y la comunidad en que está instalada la residencia.

Los objetivos afectivos implican que la ubiación, los espacios y las instalaciones de la residencia satisfagan las necesidades afectivas de los residentes en cuanto a intimidad, sensación de sentirse en el hogar.

Los objetivos estéticos implican que las instalaciones de las residencias satisfagan las necesidades de los residentes de vivir en un sitio atractivo de acuerdo con sus propios criterios.

Una posible clasificación de los distintos espacios de una residencia es la que se propone en la siguiente tabla:

  1. Espacios exteriores

    1. Externos a la residencia

    2. De la propia residencia

  2. Espacios interiores

    1. Espacios comunes

      1. Espacios de servicio

      2. Espacios de relación

      3. Espacios de tránsito

    2. Espacios privados

 

AERTE

imserso

Ingema